martes, 14 de febrero de 2012

LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN CASTILLA Y LEÓN


(Aytana Rodriguez Galiano - Directora de ITECyL)



Todos conocemos los problemas que la construcción viene atravesando en estos últimos años no obstante desde la Junta de Castilla y León se pretende reavivar el sector y para ello ha puesto en marcha dos tipos de actuaciones:


- La primera pretende que aflore el negocio sumergido existente, y para ello ofrece una deducción del 15 por 100 de las cantidades que hubieran satisfecho durante el ejercicio 2011 por las obras que tengan por objeto la adecuación de la construcción. Es necesario por tanto, trabajar únicamente con profesionales legalmente constituidos, no sólo por la seguridad del trabajo, sino para poder contar con la factura que nos permita aplicar esa deducción.
-  La segunda está enfocada a la rehabilitación, y es en este punto donde  la Inspección Técnica de Edificios (ITE) adquiere una relevancia capital.

Actualmente, en Castilla y León existen entorno a 300.000 viviendas que deben ser objeto de esta inspección siendo viviendas que se encuentran en municipios con más de 20.000 habitantes o que cuentan con un Plan General. Por medio de la ITE se busca garantizar la estabilidad y habitabilidad de todos aquellos inmuebles que tengan más de 40 años de vida.

Aunque el objeto de la inspección es claramente beneficioso para el propietario del inmueble, la situación económica actual ha colaborado a que se cree algo de confusión sobre el tema. Muchos piensan que si se han puesto en marcha estas medidas es únicamente con un fin recaudatorio, es decir, que simplemente se trata de un impuesto más. Olvidando que el objetivo último es garantizar la seguridad del inmueble.  Con el fin de aclarar este concepto algunos ayuntamientos, como el de Ávila, han devuelto, durante el 2011, el 95% del coste de la licencia de obra generada tras la ITE, y para este 2012, devolverán el 75%, con lo que el ayuntamiento prácticamente no ha recibido dinero de la inspección hasta ahora y durante este año, recibirá un 25% de lo que realmente debería recibir.  Además, la Junta de Castilla y León publicó las bases reguladoras de una ayuda que cubre hasta el 30% de los honorarios del técnico.
Desde ITECyL recomendamos que se ponga mucha atención en la elección del técnico. No se trata de quitarnos el muerto de encima sino de que la ITE garantice la habitabilidad de la vivienda por lo que el servicio prestado y la implicación del técnico contratado se convierten en elementos esenciales. Hay que tener en cuenta, como en tantos otros aspectos de la vida, que un problema detectado a tiempo tiene mejor solución que si no se le presta atención y pasado el tiempo se convierte en algo más grave. En este último caso, además, el importe del “arreglo” podría aumentar de manera considerable. En definitiva no debemos dejar que nuestro inmueble se devalúe ni que disminuya de manera innecesaria nuestra calidad de vida.

También desde ITECyL nos gustaría poner un especial énfasis en el “Libro de del Edificio”, si bien es obligatorio para los edificios de nueva construcción, los antiguos no cuentan con él. La elaboración del mismo en estos edificios y el contar con un servicio anual de mantenimiento nos puede evitar muchos problemas. Debemos recordar que nuestra comunidad cuenta con un parque inmobiliario muy antiguo, por lo que hacer una revisión que se acerque a la totalidad de las viviendas, lo consideramos necesario.

Por tanto como vemos la Inspección Técnica de Edificios además de ser una necesidad para los inmuebles de nuestra comunidad se configura como uno de los nuevos motores que deben tirar hacia delante en la recuperación económica.